Según dio a conocer el centro de investigación Ciper Chile, la empresa Metro no tiene contratados seguros para sus estaciones ni sus trenes.
Es decir, deberá afrontar con su patrimonio los millonarios daños provocados por los actos vandálicos ocurridos en Santiago.
Metro ha estimado unos 300 millones de dólares en pérdidas por desmanes, los cuales no están cubiertos, según esta información.
Revisa: Hasta 12 meses podría tardar Metro de Santiago en recuperar toda la red
De acuerdo a las bases de licitación de seguros de Metro, para la cobertura 2018-2020 y sus Especificaciones Técnicas, sólo se consideran edificios donde operan áreas administrativas de la empresa, cocheras, talleres e instalaciones intermodales.
Por su parte, la misma empresa Metro entregó su versión de por qué no cuentan con seguros contratados.
‘No incluyen trenes y estaciones, debido al alto costo de las primas y la baja tasa de siniestralidad en toda la historia de Metro. Se ha tomado la recomendación de asesores expertos en la materia de no ampliar la estructura de seguros vigentes, lo que le ha permitido a Metro disponer de más recursos para nuevos proyectos y mejoras al servicio’, señalaron a Ciper Chile.
Durante el fin de semana, el presidente de Metro, Louis De Grange, aseguró que los costos de los destrozos son ‘incalculables’ y que es probable que la Línea 4 y 4A estén ‘meses paralizadas’.
Pese a todo, la compañía afirmó que “cuenta con fondos para abordar daños y contingencias propias de la operación”.