Hace unos días comenzó a circular un audio de WhatsApp donde supuestamente el presidente del sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) aseguró que como institución se irían a paro.
El audio que era del presidente del sindicato ENAP Petrox, Iván Montes, fue confirmado por la compañía, y en él la autoridad dijo que el país se quedaría sin combustible en cinco días.
Si bien la petrolera estatal cuenta al menos en Bío Bío con reservas para abastecer al país por 15 días, el anuncio del paro productivo que realizarán los trabajadores que amenaza con dejar a Chile paralizado, provocó que hubiera atochamientos en los sevicios de combustible de la zona.
Tras la viralización del audio, Montés no ha hecho declaraciones. “Vamos a parar la ENAP y en cinco días se va acabar el combustible en Chile”, fue parte del audio.
El audio preocupó a la ciudadanía y muchos lo catalogaron como irresponsable. Por eso este lunes el sindicato, a través de un comunicado, explicó que el pasado miércoles expresaron la intención de realizar un paro que se ha convocado por varias organizaciones.
Si se va a paro o no, la definición se hará en conjunto con Fenatrapech y la CUT en los próximos días, por lo que todavía no se sabe cuándo comenzaría el paro.
Las consecuencias del audio
Esta viralización del audio provocó que varios autos fueran a cargar combustible en diversas estaciones, provocando largas filas.
En esa línea, el intendente de Bío Bío, Sergio Giacaman, expresó que: “Terminar con la violencia no sólo tiene que ver con terminar con la violencia física, con los incendios que se han generado, sino también con la provocación de miedo”.
Desde ENAP, en el comunicado, condenaron el mensaje de Montes y expresaron que es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida de los chilenos.
Lee: Encuesta “Termómetro Social”: Bomberos es la institución mejor evaluada
También expresaron que se ha hecho un esfuerzo para mantener el suministro en todas la distribuidoras que operan el país y que seguirán trabajando para mantener la continuidad de la operación.
Según BBCL, ENAP descartó tajantemente que el país se quede sin combustible en 5 días.
La entidad aseguró que al menos las reservas en Bío Bío podrán abastecer al país por 15 días.