Este lunes una importante noticia se concretó: el uso de 400 mil kilómetros cuadrados de mar, para la creación de dos parques marinos en Chile.
Estos dos parques corresponden a más de 400 mil kilómetros cuadrados, en las zonas del Archipiélago de Juan Fernández y de Cabo de Hornos, siendo fundamentales para la protección de ecosistemas únicos en el mundo y la recuperación de pesquerías.
Este lunes, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de dos nuevos Parques Marinos en Chile.
La importancia
Los principales objetivos de esta propuesta son: proteger ecosistemas únicos de alto endemismo, en particular la zona de los montes submarinos; y compatibilizar la conservación de los ecosistemas con el uso pesquero por parte de pescadores nacionales, dentro de la Zona Económica Exclusiva.
Según lo consignado por La Tercera, los parques marinos son fundamentales para la protección de ecosistemas, el control de mortalidad de especies con poca información y la recuperación de pesquerías entre otros, ayudan a minimizar la captura incidental, protegen el hábitat y la biodiversidad, así como mejorar los medios para las comunidades locales.
“Es la mayor creación de zonas de conservación marina en la historia de América continental, y nos pone en la delantera de conservación oceánica a nivel global, ya que con estos nuevos parques sumamos cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país, bajo protección oficial durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet“, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Juan Fernández
El Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández contará con un área protegida de 262.000 km2 y un área marina costera protegida de múltiples usos de 24.000 km2, totalizando una protección oficial de 286.000 km2. Por lo que nuestro país, tendrá el Parque Marino más grande de América
La zona posee 130 especies reconocidas para su conservación, como: el Atún aleta azul del sur (en peligro crítico de extinción), el tiburón mako y la tortuga laúd (ambos vulnerables) y el tiburón azulejo (casi amenazado); siendo además una zona crítica para la cría del jurel chileno.
Cabo de Hornos
El Parque Marino Mar de Cabo de Hornos, será de 140.000 km2 para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección.
La propuesta añade la protección de áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros y dos especies de pingüinos, así como áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros.