Este martes el Senado aprobó el proyecto de ley que decreta como feriado el próximo 16 de enero, día en el que el Papa Francisco visitará Santiago y donde se realizarán una serie de actividades masivas. La iniciativa contó con amplia mayoría en el Senado, pero contó con el voto contrario de Guido Girardi.
Durante su visita en Santiago el Sumo Pontífice se hospedará en la Nunciatura, visitará La Moneda, el santuario del Padre Alberto Hurtado y luego oficiará una misa en el Parque O’Higgins. Y finalmente visitará a las internas de la cárcel femenina de San Joaquín.
Asimismo, el 17 de enero viajará hasta la región de La Araucanía y por la tarde regresará a Santiago donde tendrá un encuentro con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. El 18 de enero realizará una misa en Iquique.
Recordemos que ya se había declarado feriado en la región de La Araucanía, el 17 de enero, y en Tarapacá, el 18 de enero, ambos días en los que el papa visitará estas regiones.
Las medidas de contingencia
Por otro lado, y debido a la misa que el Papa realizará en el Parque O’Higgins, las autoridades revelaron que se implementará un plan especial para reforzar tanto el Metro de Santiago como el servicio del Transantiago. De acuerdo a la información, las estaciones de Cal y Canto, Toesca, Rondizzoni y Franklin, de la Línea 2, abrirán sus puertas a las 2.00 de la mañana del martes 16 de enero. Con el fin de trasladar a los peregrinos que acudirán a ver al Papa Francisco al Parque O’Higgins, donde se esperan acudan cerca de 400 mil personas durante la jornada.
A la misma hora lo harán las estaciones de Cerrillos, Franklin, Estadio Nacional y Los Leones, de la nueva Línea 6. En tanto, el resto de la red estará operativa a partir de las 6.00.
Desde el Directorio del Transporte Público Metropolitano anunciaron que se deberán duplicar la frecuencia de los recorridos nocturnos hacia el lugar. Se dispondrá de un total de 49 servicios, dos de los cuales tendrán una regularidad especial.