Este pasado viernes 1 de octubre , por segunda vez miles de personas asistieron a Plaza Italia en Santiago, para seguir con las manifestaciones en el marco de las demandas sociales de la ciudadanía hacia el Gobierno.
Si bien las manifestaciones se desarrollan en gran parte de manera pacífica, hubo algunos incidentes aislados de carácter violento.
Uno de los patrimonios más afectados ha sido el monumento del general Manuel Baquedano, que se encuentra en el epicentro de Plaza Italia.
Si bien el monumento ha sufrido rayados, lo más grave que le ha pasado es que una de las estatuas que acompañaba a la figura del general fue arrancada de su base y tirada al suelo.
[MINUTO A MINUTO]#PlazaItalia
Los manifestantes que se encuentran en el lugar acaban de botar la estatua que está en el medio de Plaza Italia. pic.twitter.com/lWaWzAslg3— REI_Chile (@chile_rei) November 1, 2019
El monumento hecho por Virginio Arias y Gustavo García incluía a este soldado que «velaba por la seguridad del general».
Lee: La frase del Ministro de Hacienda que generó críticas en redes
Actualmente, la estatua quedó en la Municipalidad de Providencia, donde se analizará si se vuelve a posicionar en su lugar original o no.
Los directores de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) señalaron que el valor de la reconstrucción de los daños registrados hasta ahora en las comunas de la Región Metropolitana bordea los 12 mil milones de pesos.
Otros monumentos que presentan daños son el de Manuel Rodriguez, la Fuente Alemana y el Obelisco de Parque Balmaceda.