Sandra Oh se ha convertido en la cabeza del movimiento contra el racismo asiático en Estados Unidos, luego de que la comunidad haya tenido que vivir duros momentos en aquel país.
Y es que hace un par de días, 8 personas de nacionalidad asiática fueron asesinadas a sangre fría en una spa y entre los suburbios en la zona de Atlanta. Crímenes que se han potenciado debido al odio racial debido a la pandemia.
Debido a este triste acontecimiento, diferentes marchas y movimientos se han levantado en forma de protesta. Una fue liderada por la actriz de Hollywood Sandra Oh.
La querida Cristina Yang, conocida bajo este personaje en Grey’s Anatomy, nació en Canadá y tiene ascendencia surcoreana. De ahí nacen sus ganas de luchar de forma activa en cada manifestación que apoye a su comunidad.
En una marcha realizada en Oakland, Pensilvania, Sandra Oh entregó un potente discurso que dio la vuelta al mundo. A la vez, realizó un llamado a sumarse a este movimiento con el fin de poder combatir el odio en conjunto.
El emotivo discurso de Sandra Oh
«Gracias a todos los organizadores por darnos la oportunidad de estar juntos y permanecer unidos y sentirnos mutuamente…
Para muchos de nosotros en nuestra comunidad, esta es la primera vez que somos capaces de expresar nuestro miedo y nuestra ira, y realmente estoy muy agradecida a todos los que están dispuestos a escuchar».
Sandra Oh llamó a todos las personas asiáticas a superar el miedo que sienten en estos momentos para poder manifestarse.
“Voy a desafiar a todos los presentes, si ven algo, ¿quieren ayudarme? Si ven a uno de nuestros hermanos o hermanas necesitados, ¿nos ayudarán?”, fueron parte de sus palabras capturadas por las cámaras de CBS.
La actriz finalizó asegurando; “Estoy orgullosa de ser asiática. Pertenezco a este lugar. Muchos de nosotros no tenemos la oportunidad de poder decir eso, así que quería darnos la oportunidad de poder gritarlo”.
La reacción a las palabras de Sandra Oh
Las redes sociales le entregaron todo el apoyo a la actriz y a los asistentes de las manifestaciones. De hecho su compañera Ellen Pompeo, compañera de elenco en Grey’s Anatomy, le dedicó un sentido tweet.
“Tú perteneces aquí. La amo”, fueron sus palabras acompañadas de un corazón.
You belong here love her https://t.co/UEXM7DnmoB
— Ellen Pompeo (@EllenPompeo) March 21, 2021
Olivia Munn, reconocida actriz, también se ha volcado a compartir este tipo de información para generar conciencia. “Las agresiones racistas, verbales y físicas han dejado a mi comunidad con miedo a salir a la calle”.
Aseguró que los crímenes se han disparados por la llegada de la pandemia, y que a medida que siguen aumentando, continúan pidiendo ayuda para condenarlos.
El odio hacia los asiáticos
Tras la llegada de la pandemia, el odio hacia las personas asiáticas-americanas ha aumentado en Estados Unidos. El crimen en el spa se suma a las diferentes ataques con agresiones verbales, físicas o racistas que han vivido diferentes personas a lo largo del país.
Según Stop AAPI Hate, solo entre marzo y diciembre del 2020 se realizaron 2.808 denuncias de ataques a personas de origen asiáticos. 71% de ellas fue por abuso verbal, mientras que el 8,7% se debió a agresiones físicas.
¿Qué te parecen los últimos sucesos ocurridos en Estados Unidos?