Cada 15 de enero los chilenos celebramos un día muy importa: el Día del Melón con Vino. Esta preparación que es ideal para capear las altas temperaturas del verano. Un melón ahuecado, con vino blanco, es todo un brebaje añorado por muchos durante este tiempo.
Normalmente el melón con vino se toma junto a amigos o conocidos en parques o playas a lo largo del país. Pero ahora con la pandemia, podemos disfrutar de él en casa, solo o con el resto de los integrantes de la casa. Si lo haces afuera, mejor que cada uno tenga un melón (lo único positivo de la situación actual).
El melón con vino o Melvin ha evolucionado con los años y hay distintas formas de prepararlo. Según uno de los creadores de este día, Herman Villagrán, dijo a Emol: «El melón con vino representa la unión de los chilenos en torno a las festividades, porque es un trago para compartir». Pero ahora debemos hacerlo, pero con distanciamiento social.
¿Cómo preparar el melón con vino?
Primera receta: El tradicional
- Melón tuna o calameño
- 3 cucharadas de azúcar
- 2 litros de vino blanco
- Hielo (si el vino no está helado)
- Fernet, ron o pisco.
Preparación: Hace un orificio en un extremo del melón, de unos 7 a 10 cm. de diámetro y conserva la tapa. Se debe raspar luego la gruta, para sacar las pepas, pero dejando carne dentro del melón. Luego, se agrega el vino blanco hasta casi llenar el melón y luego las cucharadas de azúcar. Quienes quieran, pueden agregarle fernet, ron o pisco.
Segunda receta: Un melón con vino refinado
- 5 trozos de melón tuna
- 120cc. de vino blanco
- 20 cc. de licor de melón
- 30 cc. licor de pomelo
Preparación: Poner los trozos de melón con el vino en un recipiente, dejarlos reposando para que los olores se adhieran. Después, coloca esta mezcla y agregar el licor de melón y de pomelo. Servir con abundante hielo.
Melvin versión espumante
- Trozos de melón en cuadrados
- Azúcar flor
- Vino espumante
- Cáscara de limón
Preparación: Depositar los trozos del melón en un jarro de vidrio. Ahí se agrega azúcar flor a gusto para macerar el melón. Luego, se agrega el vino espumante, la cáscara de limón, hielo y esta listo para servir.