Conocido por todos es el tradicional traje de huaso chileno, que en Fiestas Patrias varios se animan a lucir.
Sin embargo, no todos tienen tan claro el origen del mismo.
De hecho, cabe destacar que la palabra huaso deriva de ‘huasu’, proveniente del vocablo quechua y araucano, que significa ‘espalda’ o ‘ancas’.
De ahí que los indios comenzaron a llamar huasos a los hombres que veían sobre las espaldas o ancas de los caballos.
Revisa: ¿Sabías qué? En el origen del Terremoto influyeron reporteros alemanes
Traje de huaso
El traje proviene de las necesidades del jinete y ha ido evolucionando en el tiempo.
Sin embargo, fue a principios del siglo XX cuando se estructura el traje del huaso corralero con chaqueta, pantalón, pierneras o polainas, zapatos o botines, cinturón o faja, chamanto, manta o chupalla, o sombrero o chupalla.
-Chaqueta. Elaborada en tela de algodón blanca o negra, es corta y entallada, con solapas angostas o sin ellas. Lleva como adorno una hilera de botones pequeños en las costuras laterales del talle y en la terminación de las mangas. Puede llevar o no bolsillos de tapa o de ojal. La chaqueta no debe dejar ver la camisa y va siempre abierta.
-Pantalón. De corte recto con bolsillo de ojal de sastre, se confecciona en casimir de fantasía con listas grises, negras y blancas o de un solo color.
-Perneras o polainas. Cubren la pierna desde el tobillo hasta la rodilla o incluso sobre ella. Son elaboradas en cuero blando con diseño bizcocho, pespunteadas o acolchadas, forradas en badana, adornadas con flecos por los costados exteriores. Son complemento para el huaso que monta a caballo protegiéndolo del roce con la montura.
-Zapatos. De cuero negro, amarillo o rojo, terminados en punta cuadrada, cerrados en el empeine y sujetos con correas y hebillas. Llevan tacón de unos cinco centímetros de alto, para que la rodaja de la espuela no toque el piso al caminar.
-Faja. De un ancho de 10 cm aproximadamente, de lana tejida a telar normalmente de rojo u otro color fuerte, va terminada en flecos largos en ambos extremos. La faja es muy larga y da varias vueltas alrededor de la cintura de quien la usa. Su función es básicamente ornamental.
-Chamanto. Es un tejido rectangular de lana o hilo filiseda, tejido a telar, con un corte horizontal en el centro para pasar la cabeza. Está dividido en cuatro campos de labor y cuatro lisos, con colores muy bien combinados que reproducen diseños orgánicos de flores y plantas.
Tiene la particularidad de ser reversible o de doble faz y generalmente forma un conjunto con la faja.
-Manta. Prenda de abrigo de forma rectangular u oblonga confeccionada en material grueso. Normalmente va desde los hombros hasta la altura de las rodillas, con una boca o abertura para pasar la cabeza, terminada en un corbatín o rosa en cada extremo de la boca.
-Poncho. Prenda de abrigo original de América del Sur. Tiene forma cuadrada o rectangular, y está confeccionada en lana de oveja, alpaca o vicuña. Tiene en el centro una boca para pasar la cabeza, cuelga desde los hombros generalmente hasta más abajo de la cintura.
-Sombrero. Fabricado en paño, fieltro o fibra vegetal, de ala recta, copa redonda y aplastada, como adorno lleva una cinta o cordón angosto de seda torcida, en la base de la copa atado en un pequeño nudo que cae desflecado hacia el lado izquierdo. Normalmente es negro.
-Chupalla. Sombrero de igual forma, tejido en fibra vegetal, como paja de teatina, paja de trigo, paja de maíz o mimbre. Su función principal es proteger del sol.