Estas últimas semanas los distintos medios de comunicación nos han explicado la importancia del Censo y el por qué es necesario que lo respondamos. Si aún te quedan dudas sobre lo qué es te dejamos todos los datos necesarios para que las resuelvas y enseñes a tu familia el por qué es importante responder la encuesta de caracterización.
Según el Instituto Nacional de Estadisticas, INE, esta encuesta es un conteo de viviendas y habitantes que se encuentran en el país en un momento determinado. Los resultados que se entreguen servirán para el diseño e implementación de políticas públicas, proyección de población y poder sacar muestras exactas para la construcción de indicadores del país, como por ejemplo de pobreza.
Revisa: ¡Woki Toki lo hizo otra vez! Revisa las 42 nuevas preguntas del Censo
En Chile hasta 1952 existían dos tipos de Censo: uno de población y uno de vivienda, en los años siguientes se comenzó a levantar ambos censos de forma conjunta.
¿Cómo nos beneficia el Censo?
1- Entrega información relevante para la distribución de recursos para los municipios: El Censo proporciona el número de habitantes que tiene cada comuna. Ese dato es uno de los que el Fondo Común Municipal considera al momento de distribuir los recursos a cada municipio.
2- Gestión propia de los municipios: Ayuda a las municipalidades a definir y priorizar los servicios que entrega a la comunidad, tanto en educación como en salud, vivienda, infraestructura vial y sanitaria o proyectos comunitarios, entre otros.
3- Información sobre áreas geográficas menores: Entrega información sobre características sociales, demográficas y económicas de todo el país, incluso de zonas geográficas pequeñas o subpoblaciones.
4- Subsidios y Subvenciones: Se utiliza para calcular las subvenciones escolares y los subsidios de vivienda.
5- Políticas de vivienda: Sirve para determinar el material de las viviendas y el índice de hacinamiento que existen en el territorio nacional. Así se puede determinar las características de las futuras viviendas sociales.
6- Vacunas: Sirve para determinar la cantidad y distribución de vacunas por edad, sexo y geolocalización.
7- Migración: Esta es la única fuente de información que permite conocer el movimiento migratorio entre comunas, provincias y regiones.
8- Delimitación de distritos electorales: Los datos sirven para definir la cantidad de senadores, diputados, consejeros regionales y concejales comunales que necesita cada área.
9- Actualización en la categorización de los asentamientos humanos: Permite conocer los cambios de población, actualizando así las necesidades de cada ciudad, pueblo o aldeas del país.
10- Ubicación de Servicios Sociales: Muestra la distribución geográfica de población, junto con la edad y el sexo de estas, información útil para planificar la ubicación de entidades económicas y servicios sociales.