El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Este año más que nunca tiene un simbolismo reivindicatorio debido a la cantidad de femicidios que han tenido lugar en Chile como en el mundo. Pero pocos saben por qué este día fue señalado como precursor de los derechos de las mujeres.
La fecha recuerda una tragedia ocurrida un día como hoy, pero de 1857 en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos. Las mujeres que trabajan en Garment Workers decidieron protestar contra los salarios bajos y las condiciones inhumanas en que trabajaban, dos años después, en marzo, crearon su primer sindicato.
El 8 de marzo de 1908 fue la primera marcha masiva, donde cerca de 15 mil mujeres se manifestaron exigiendo un recorte en el horario laboral, mejores salario, el derecho a voto y poner término al trabajo infantil.
Dos años más tarde la Internacional Socialista proclamó el Día de la Mujer, sin fijar una fecha exacta. Un año después de esa proclamación el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist Company de Nueva York, donde más de 140 trabajadoras perdieron la vida, la mayoría jóvenes migrantes italianas y judías, por falta de seguridad laboral.
Este trágico hecho tuvo una repercusión en la legislación laboral estadounidense y marca el Día internacional de la mujer trabajadora.
Ya en 1975 y coincidiendo con el Año de la Mujer, las Naciones Unidas celebraron el 8 de marzo por primera vez el Día internacional de la mujer, finalmente en 1995 en Beijing 189 países reconocieron la desigualdad existente entre hombres y mujeres, estableciendo una agenda en favor de los derechos de las mujeres.