A muchos le piden el RUT cuando compran, no es una obligación y la información podría ser cruzada con bases de datos.
Lee: ¿Por qué soñamos sexualmente con un compañero de trabajo?
¿Me podría dar su RUT por favor? Una pregunta más que común cada vez que compramos en los supermercados, farmacias u otro tipo de comercio. Muchos lo dan para acceder a descuentos y promociones, pero nadie sabe lo que hacen con nuestra identificación.
Según cuenta el diario La Cuarta, «cada vez que nos solicitan el número de RUT en el retail, o en el comercio en general, estamos entregando valiosa información personal que va más allá de una cifra».
«Se ha relativizado la entrega del RUT hasta en las más impensadas situaciones, otorgándole a las empresas de retail y comercio un poder del que muy pocas personas están conscientes. Al facilitar este dato personal, estamos proporcionando información que además de ser cruzada con otras bases, puede ser vendida o utilizada de manera abusiva para otros fines», señaló Marcelo Drago, presidente del Consejo para la Transparencia.
Según Drago «ninguna empresa de retail o comercio puede condicionar la compra o la garantía de un producto a la entrega del RUT u otro dato personal».
Hay que tener en cuenta que nadie está obligado a entregar su RUT a una institución comercial, siempre esta será voluntaria. Además las empresas tienen el deber y la obligación de informar cuál será el tratamiento que le darán a esta sensible información.
Fotos: Sindical / Registro Civil