Más allá del éxito que ha tenido el festival “Ruidosa”, creado por Francisca Valenzuela, este proyecto se ha convertido en algo más grande que sólo un concierto y es que esto fue pensado como una propuesta femenina donde además de escuchar música en vivo, se realizan conservatorios y experiencias para dar espacio al análisis personal y social de la escena femenina.
En esta oportunidad, Natalia “Natisú” Suazo, y Martina Piña, publicaron un muy interesante estudio al respecto de la participación de mujeres en los diversos festivales que se realizan en Latinoamérica. Frente a esto, las cifras hablan por sí solas y existe una diferencia abismante en cómo se ignora a las artistas femeninas en nuestro continente.
Cifras
“Si descontamos las bandas mixtas, un 10,6% de los números artísticos en festivales de este año son exclusivamente femeninos”, detallan en el estudio. Ahora, por otro lado, las escritoras se preguntan: “¿Por qué los escenarios de los festivales no reflejan la cantidad de creadoras competentes, desafiantes y poderosas que hay en Latinoamérica?”.
Datos
Uno de los datos que más llamó la atención fue el ranking de los festivales con menor participación de mujeres solistas. En el año 2016, el festival Ceremonia en México tuvo el peor porcentaje de presencia femenino en el escenario con un 6,9%, seguido por Creamfields de Chile con un 7,7%.
Pese a que las investigadoras se venían preguntando hace tiempo estas cifras, hoy son muy interesantes de conocer y la investigación concluyó que “un 78,1% de los artistas que han ocupado los escenarios de la región en 2017 son hombres, o bandas compuestas sólo por hombres. Esto significa que casi un 80% de los números artísticos no contemplan a ninguna mujer como protagonista”.
Y aunque los resultados son decepcionantes, Natalia y Martina también destacan los festivales con mayor participación femenina este año y este fue para “NRMAL” en México con un 27,5%.
Revisa el estudio completo acá.