No cabe duda que grandes personajes de las manifestaciones masivas han sido los perros callejeros, que se han robado la película en varios registros de protestas.
Si bien el fallecido ‘Negro Matapacos’ es la figura más simbólica, que apareció acompañaba a los estudiantes en las movilizaciones del 2011, el can que ha sido capturado en las manifestaciones tras el estallido social en octubre es el ‘Rucio capucha’.
El perrito de pelaje rubio y bandana roja ha sido visto en varias fotos y videos con manifestante en Plaza Italia.
Lamentablemente, ‘Rucio capucha’ no se encuentra en su mejor estado actualmente. Esto porque el fin de semana pasado resultó herido por un chorro del carro lanza-agua que lo impacto directamente.
El registro se hizo viral en redes sociales y tras esto, muchos quedaron preocupados por la salud del can.
Este es el momento exacto en que Rucio Capucha es impactado por el guanaco de los pacos. @Carabdechile
Rucio Capucha esta internado en estos momentos, sería dado de alta el lunes, fue rescatado y atendido por Vet SOS y me informaron que encontró hogar. 🙏#EstoNoHaTerminado pic.twitter.com/b3qSS94yc1
— Pat (@patrmarsh) November 17, 2019
Pero afortunadamente un grupo de estudiantes de medicina veterinaria de la Universidad Mayor, VetSOS, en su cuenta de Instagram informaron sobre el estado de salud de ‘Rucio capucha’, quien se encuentra fuera de riesgo vital.
Además, fue adoptado. Y en esa línea, los estudiantes llamaron a que la gente ayude a sacar a los perros de las marchas, ya que se exponen a muchos químicos y situaciones de estrés que los pueden perjudicar gravemente en su salud.
«Hacemos el llamado a sacar a los perros de las marchas, este gordo estuvo super expuesto a las lacrimógenas, había un video donde se veía como el guanaco lo sacaba volando, por lo que queremos pedirles que a pesar de que sean íconos en las marchas y estén apoyando a full la causa, ellos están siendo muy afectados«, fue parte de su mensaje.
Este grupo de estudiantes de veterinaria siguen ayudando a los perritos callejeros que están cerca de los lugares de las manifestaciones, los tratan y esterilizan, para luego encontrarles un hogar definitivo.