Este 2017 tendremos el desierto florido más grande de los últimos 20 años y ya se pueden ver los primeros brotes de flores en Atacama.
Sin embargo, algunas personas —tanto locales como turistas— no cuidan debidamente el ecosistema de la tercera región, dañando la floración que ocurre en la zona y poniendo en peligroso este hermoso fenómeno natural que ocurre en nuestro país.
Por lo mismo, Amaro Gómez-Pablos, Katherine Salosny y Rafael Cavada hicieron un llamado a la población a cuidar nuestra flora al sumarse a la campaña de Promoción y Protección del Desierto Florido que hace la Comisión Desierto Florido.
El periodista Rafael Cavada, nacido en Vallenar y criado en Copiapó, calificó el fenómeno como un «patrimonio natural de Chile en la región de Atacama» e hizo un llamado porque «cuidarlo es tarea de todos».
En tanto, el periodista español Amaro Gómez-Pablos pidió que, de ir en auto o en moto a observar las flores, se respeten los senderos, a modo de proteger tanto la flora como la fauna que prolifera en este tiempo. «Es una exposición de la naturaleza abierta a todos», enfatizó.
Mientras tanto, la comunicadora Katherine Salosny dijo que es importante que «te responsabilizes con el ecosistema», de tal manera que no corten las flores, no dejen desechos humanos y de mascotas y disfruten este espectáculo de la naturaleza sin dañar el medio ambiente.
Nuevas medidas para cuidar el desierto florido
Para proteger el desierto florido, el organismo de Gobierno estableció multas para quienes realicen acciones que representen un daño a las especies presentes en la zona.
Esta inquietud de la Comisión Regional para el Desierto Florido, que integran los 9 municipios de la región, surgió porque se esperan as de 25 mil turistas este año, por lo que debe resguardarse la zona para que las persona a no pisen las flores ni circulen vehículos en el lugar.
Revisa: ¡Imperdible! Desierto florido será el más espectacular de los últimos 20 años
«La idea es unificar el criterio y que las sanciones sean parejas en toda la región», explicó Rodrigo Loyola, alcalde de Huasco a «La Tercera».
«Hoy no hay figuras legales para sancionar y proteger al desierto florido. Solo cuando se da este fenómeno dentro de un parque nacional hay cierta protección, pero el resto de los paños de la región están desprotegidos», señaló el seremi de Medio Ambiente de Atacama, César Araya.
La comisión regional espera que esta ordenanza esté vigente desde agosto. Por su parte, el Gobierno trabaja en una campaña educativa dirigida a los turistas, en asociación con las líneas aéreas y buses, y las plazas de peajes.
Lanzamiento oficial de la campaña
El lanzamiento oficial de campaña se realizó este fin de semana en el Parque Nacional Llanos de Challe, en la comuna de Huasco, donde este fenómeno se da con fuerza.
Además en otros lugares como Freirina se ha instalado señalética y se han entregado folletos a los turistas a disfrutar de este espectáculo natural en su comuna.