Una serie de estudios de la Oficina de cosméticos y colorantes de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés), dieron a conocer diversos efectos secundarios que podría provocar en la piel la exposición a la henna.
Los problemas a la piel que se presentan más frecuentemente son el enrojecimiento, ampollas, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar y cicatrices permanentes, indica Ahora Noticias.
Revisa: Desarrollan un tatuaje que cambia de color según tu estado de salud
Los tatuajes de henna, que son muy comunes en la época de verano y primavera, abundan en las ferias artesanales cercanas a las playas, utilizan pinturas temporales y no implican el uso de agujas.
Por eso su fiscalización es baja y los clientes ni siquiera se cuestionan los riesgos que tiene este producto al ser aplicado en la piel.
Según explica la publicación, la henna utilizada en los tatuajes no es un compuesto 100% natural, a pesar de que originalmente es un producto vegetal extraído desde plantas de zonas tropicales.
De esta manera, en la realización de los tatuajes la henna es mezclada con productos químicos para alcanzar el color negro.
Para ello se ocupa como ingrediente principal la p-fenilenediamina (PPD), un compuesto prohibido para los productos que se ocupan en la piel.