Si bien esta Navidad será muy distinta debido a la pandemia por coronavirus, aún así muchos quieren celebrarla. Eso sí, regalando amor y no…coronavirus.
Es por eso que para celebrar en estas fiestas, es mejor tener en claro, cuáles son los niveles de riesgo de ciertas actividades navideñas. En Women’s Health, detallaron algunas situaciones que pueden ser más peligrosas que otras.
Las actividades de riesgo bajo de contraer Covid-19
-
Alojarte en un hotel o departamento turístico
Si bien ahora estos establecimientos tratan de cumplir estrictas reglas de limpieza, pide una habitación que no se haya usado en las últimas 24 horas. Las habitaciones son más seguras que los espacios públicos, debido al menor flujo de gente. Si te alojas en un lugar de varios pisos, trata de usar las escaleras en vez del ascensor.
-
Cuida tu mente
Puede que te estés cuidando sin salir de casa, pero también es importante cuidar tu salud mental. Es por eso que si estás guardándote, trata de incluir en tu día a día un momento de meditación o yoga. Hay varias apps que te pueden ayudar con la meditación, como Omvana, Insight Timer o Smiling Mind.
-
Alquilar una casa alejada con otros familiares
Si bien muchos quieren reunirse con familiares, pero las visitar esporádicas son más bien riesgosas. Una opción para pasar juntos las fiestas es estar de mucho antes juntos, arrendando un lugar o en una de las casas del otro, pero sin salir. Además, se debe tener en cuenta usar utensilios propios para la higiene y esta opción es más viable cuando no hay parientes con riesgo de contraer el virus.
-
¿Vas a ir de compras? Elige un gran centro comercial
¿Por qué? Pues porque hay mejor ventilación en un centro comercial grande, que una tienda muy pequeña. Si es muy apremiante ir, trata de elegir tiendas grandes y done hayan estrictos protocolos de seguridad como límite de aforo, distancia social, alcohol gel para clientes, etc. ¡PERO RECUERDA QUE LA MEJOR OPCIÓN POR AHORA ES COMPRAR ONLINE!
Situaciones de riesgo medio de contagio de Covid-19
-
Visitar a un amigo
Esta clásica parte de las actividades navideñas es más bien de riesgo moderado, si la visita es corta, idealmente en un espacio al aire libre y sin muchas más personas en el lugar. En estos casos, lo mejor es mantener la mascarilla puesta, lavarte las manos y evitar el contacto físico, aunque sabemos que es difícil.
-
Comprar en una tienda de tu barrio o muy cerrada
Sabemos que es beneficiosos comprarle a los pequeños emprendimientos, pero mientras más pequeño es un lugar al que entras a comprar, más riesgo hay de contagiarse, si es que una persona infectada estuvo por ahí. Esto a raíz de que es más difícil que un lugar más pequeño logre gran ventilación. Si quieres ir, mantén tus medidas sanitarias, pero también procura ir en un momento donde no haya mucha gente.
Te puede interesar: Navidad sin estrés: 4 consejos para disfrutar las fiestas
Actividades navideñas de riesgo alto de contagio
-
Ir a una fiesta
En Chile se ha visto que se han hecho varias fiestas clandestinas, que pueden ponerte en peligro, porque nunca saber si hay algún asintomático por ahí en el local, que ni siquiera sabe que puede estar contagiando a otros. Por eso es mejor evitar estos lugares.
-
Salir a ‘tomar algo’
Si bien los bares y restaurantes tratan de mantener la distancia entre cada mesa y reducir su aforo, las superficies se comparten. Esto, sumado a que debes quitarte la mascarilla para beber o comer incluye un gran riesgo. Especialmente si cuando ya se toma alcohol, es normal que nos olvidemos de ciertas medidas sanitarias.
-
Viajar en avión, bus o tren
Cuanto más tiempo estés en un espacio cerrado que pueda contener partículas infeccionas, más probable es que puedas inhalarlas y con eso contagiarte. Si debes viajar, lo mejor es tomar todos los resguardos necesarios, como el uso de mascarilla, espacio entre los asientos, entre otros.