Durante la jornada de este miércoles, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, compartió una declaración sobre el estallido social que está experimentando el país hace 27 días.
El ex mandatario calificó esta crisis como grave. «La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima. Su prolongación durante 27 días nos dice que el tiempo se agota», expresó.
Lagos condenó la violencia que se ha expandido a lo largo del país y también la violación de derechos humanos. Por otro lado, llamó al Gobierno a «dar respuestas concretas». También se refirió a que se debe recuperar la paz para avanzar en el tema clave que es recuperar la dignidad de las personas.
El ex presidente explicó: «Es necesario salir pronto de la actual situación, recuperar una convivencia serena y pacífica que permita responder a las justas demandas sociales que han desatado esta crisis (…) de crear una sociedad que le dé dignidad a cada uno de sus hijos e hijas».
También se refirió a que la solución se origina desde el Estado, ya que «el Presidente de la República debe reconocer que estamos ante una crisis de Estado en su conjunto. Digámoslo derechamente, hay una crisis en el Estado de Chile, en sus instituciones y, por lo tanto, son las instituciones del Estado las que conjuntamente deben resolverlas».
Lee: Opinión de niño de 12 años que se robó la atención en «Mucho Gusto»
También, llamó a «escuchar, consultar, dialogar y procesar ideas que sean la base de un entendimiento nacional, diseñando por muchas y diversas voces entre las que deben estar distintas organizaciones y movimientos sociales».
Lagos espera que se «logre un país más justo, que avance hacia una democracia capaz de combinar libertad con igualdad, junto a una prosperidad extendida. Los hijos y las hijas de esta tierra deben valer por lo que son y no por lo que tienen».
«Escuchando a los ciudadanos de todo el país, con respeto y mentes abiertas, construiremos una sociedad en la que todos nos sintamos representados y todos seamos iguales en dignidad», concluyó.
Acá te dejamos la declaración completa del ex mandatario:
La crisis por la que atraviesa Chile es grave; gravísima. Su prolongación durante 27 días nos dice que el tiempo se agota. Tenemos que dar respuestas concretas- https://t.co/ROPQNvBFPD
— Ricardo Lagos E. (@RicardoLagos) November 13, 2019