El «Bono de Graduación de Enseñanza Media», está destinado a estudiantes mayores que terminen su proceso escolar, en el marco de los programas de Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
«Es un beneficio monetario que se entrega por una sola vez a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria de Chile Seguridades y Oportunidades, que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos», señalan desde la página web.
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Por lo mismo, uno de los requisitos para acceder al bono a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, es ser mayor de 24 años al momento de terminar tus estudios.
Además, otra condición importante para recibir el beneficio es que los estudiantes deben adquirir su licencia en una institución reconocida por el Ministerio de Educación.
¿Cuándo es el monto?
El Bono de Graduación Cuarto Medio asciende a $53.866, monto que se reajusta cada año en febrero según la variación del IPC.
¿Cuáles son los requisitos?
Para optar a este beneficio no es necesario postular, pero sí cumplir con los siguientes requisitos:
- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe efectivamente de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
- Ser mayor de 24 años de edad a la fecha de haber terminado sus estudios de 4° Medio. Estos estudios deben haber sido cursados en una institución reconocida por el Ministerio de Educación
- Que la Licencia de Enseñanza Media se haya obtenido durante el período de participación efectiva en los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Según indican en la página web del beneficio, «la acreditación del cumplimiento de los requisitos lo realiza directamente el Ministerio de Desarrollo Social a partir de las bases de datos y registros administrativos que le son informados por el Ministerio de Educación». Por lo mismo, no se debe hacer ningún trámite.
¿Cómo cobrar el beneficio?
- Si el beneficiario dispone de una CuentaRUT de BancoEstado activa: El bono se pagará directamente a través de un depósito electrónico.
- Si el beneficiario no tiene cuenta activa: El Ministerio de Desarrollo Social abrirá una CuentaRUT sin costo para el usuario. Los cobradores deberán acercarse a la sucursal de BancoEstado más cercana a su domicilio, portando su cédula de identidad, para activar su CuentaRUT. Luego de la activación, puede proceder al cobro.
El plazo para cobrar el beneficio para quienes no tienen una CuentaRUT activa, es de 18 meses desde la fecha de emisión para hacer este trámite y efectuar el cobro. De no ser así, se entiende que renuncia al beneficio.