Durante este fin de semana se dio a conocer la nómina con los nombres de los 29.240 vocales de mesa para las primarias municipales que se realizarán el próximo 19 de junio en varias comunas de Chile. Aquellos que salieron designados, deberán cumplir con su labor cívica como es debido, ya que si no lo hacen arriesgarán multas que pueden llegar a las 8 UTM, que equivalen a más de 300 mil pesos.
Por eso, es importante informarse si estás dentro de la lista de elegidos y puedes hacerlo a través de la página del Servicio Electoral de Chile, ingresando tu rut aquí.
¿Cómo excusarse?
Es importante mencionar que existen solo algunas excusas válidas y reconocidas por la ley:
– Tener más de 70 años.
– Estar en el extranjero o encontrarse a más de 300 kilómetros del lugar de votación.
– Estar física o mentalmente imposibilitado.
– Cumplir labores en hospitales los días en los que deberá ser vocal de mesa. Esto deberá documentarse con un certificado del director.
– Estar embarazada o estar dentro de las seis semanas previas al parto y las 24 semanas posteriores a éste. Todo esto debe comprobarse a través de un certificado del médico.
Si presentas algunas de estas características y deseas excusarte, debes presentar una carta ante el Secretario de la Junta Electoral correspondiente a la comuna donde fue designado como vocal.
¡Ojo sólo tienes plazo hasta el miércoles 1 de junio!