Este jueves, la Corte de Apelaciones está revisando las medidas cautelares del caso de Hernán ‘Nano’ Calderón Argandoña. El joven de 23 años es imputado por parricidio frustrado y ahora está en prisión preventiva, en una clínica psiquiátrica.
En la jornada, se dio a conocer el informe psiquiátrico del hijo de Raquel Argandoña, que fue encargado por el 4° Juzgado de Garantía de Santiago. Para determinar si sigue en este establecimiento de La Reina.
Publimetro tuvo acceso al documento. En él, se lee que Nano se ha ido estabilizando con los días, aunque «manifiesta ideas suicidas en el contexto de ser trasladado a recinto penitenciario, dando a entender que no soportaría esa situación».
El informe sobre Nano
Además, expresa «una evidente disfuncionalidad sistémica, con presencia de motivos (reales o imaginarios) lo que da cuenta de la hipótesis de diagnóstico de ingreso, relacionados a una crisis situacional que puede corresponder a un trastorno adaptativo con síntomas conductuales graves».
«Es una reacción vivencial emocional anormal motivada por un hecho real o imaginario, donde se desencadenan conductas o acciones que dan cuenta de un severo trastorno emocional», señalaron.
Los especialistas en el informe concluyen que todavía no está compensado del todo. «El cuadro que presenta el Sr. Calderón está en proceso de compensación pero aún no se puede descartar la reaparición de ideas y conductas que puedan ser de riesgo vital», expresaron.
Es más, el equipo de médicos indicaron que hay que realizar cuatro estudios más al imputado para determinar el informe final.
Esta jornada la Corte de Apelaciones de Santiago definirá la cautelar del joven. Ellos determinarán si se mantiene en la clínica, comienza un arresto domiciliario o ingresa al penal Santiago 1.