Gran consternación ha causado la muerte de Claudio Agurto Spencer, hombre de 51 años que perdió la vida en la Maratón de Santiago, el pasado domingo. El corredor se desplomó en el kilómetro 16 de la carrera y desde entonces las críticas han apuntado a que la ambulancia que lo atendió no contaba con desfibrilador.
No obstante, este miércoles salió a la luz el certificado médico de Agurto que revela la causa de su fallecimiento. El hombre sufrió un taponamiento cardíaco, disección aórtica y aterosclerosis, lo cual hacía imposible su sobrevivencia según explicaron varios expertos a «LUN».
«No iba a hacer nada, no tiene sentido.Con este diagnóstico no habría llegado vivo a la urgencia. Habría muerto igual en el pabellón«, señaló el jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Vespucio, Franco Utili, al medio.
El especialista agregó que se trataba de»una ruptura catastrófica, no hay nada más que se pueda hacer, pues la persona muere en una cosa de cinco o seis minutos».
El jefe de la Unidad Coronaria de la Clínica Las Condes, Juan Carlos Venegas, agregó por su parte que «el desfibrilador no tenía rol que jugar en este caso. Sufrió un caso agudo».