Esta tarde de martes, las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaron el proyecto alternativo del Gobierno para un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. La iniciativa surgió a raíz del proyecto del segundo retiro ingresado por diputados, que contemplaba la universalidad del beneficio.
Durante este martes en las comisiones del Senado el proyecto avanzó en el proceso legislativo, pero quedó sin impuesto y universal. En la sesión se generó una falta de votos de las comisiones de Haciendo y Trabajo, para dejar pasar estas indicaciones del Gobierno.
✅ Aprobado I Comisión de Hacienda y Trabajo (unidas) despacha a Sala proyecto del gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.
Más detalles en esta nota:👇🏽https://t.co/5FZtJi8z4x pic.twitter.com/wZKK97jfxF
— SenadoChile (@Senado_Chile) November 24, 2020
En la sesión se aprobó la reducción en el plazo de entrega por parte de las AFP, pero se mantuvo que fuesen en dos cuotas.
O sea, el primer 50% será entregado después de 15 días hábiles de que el afiliado realice la solicitud, mientras que el 50% restante será entregado en un plazo de 15 días hábiles desde la primera entrega.
Te puede interesar: Minsal reporta 1005 casos nuevos y 25 fallecidos por coronavirus
Igualmente, se rechazó el ‘autopréstamo’, ya que el Gobierno decidió no patrocinar esa enmienda, que surgió de los parlamentarios de Chile Vamos.
También se reajustará el monto de los retiros, que quedará igual al de la reforma. Esto quiere decir que las personas podrán acceder a un mínimo de 35 UF y un máximo de 150 UF de sus ahorros, respecto a las 100 UF que había propuesto el Gobierno.