Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, entregó detalles del segundo retiro del 10%, cuyo proceso de solicitud acaba de comenzar.
En conversación con CNN Chile, Larraín aclaró que a esta hora todas las páginas web de las AFP tienen que estar disponibles con sus respectivos formularios.
De hecho, es posible que algunas ya estuvieran habilitadas desde un poco antes.
Revisa: Así es el trámite para retener el 10% a deudores de pensión de alimentos
¿Cuándo empiezan los pagos?
Según la ley, una vez ingresada la solicitud, las AFP tienen 10 días hábiles para transferir el dinero.
Por ejemplo, si la solicitud fue realizada hoy mismo, legalmente las AFP tendrán hasta el 24 de diciembre para hacer el pago.
Sin embargo, explicó Fernando Larraín, ‘vamos a hacer un esfuerzo y los pagos van a empezar a aparecer a partir del día 17 de diciembre’. Al menos, para aquellos afiliados que concreten su trámite este jueves.
Según recalcó, ‘no todas las personas van a recibir el pago el día 17’, ya que será ‘totalmente aleatorio’.
No obstante, ‘si la solicitud está bien hecha y no es rechazada (…) los pagos tienen que estar en el transcurso de los 10 días hábiles como dice la ley’, agregó el gerente general de la Asociación de AFP.
‘No importa la hora en que se haga la solicitud, se contabiliza todo como el trámite realizado el día 10 de diciembre’, remató Larraín.
Cuánto dinero se podrá retirar
La iniciativa fija monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF ($ 4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (cerca de $ 1 millón).
Por lo tanto, si una persona tiene menos de un millón de pesos en su AFP, podrá sacar hasta el 100%. Por ejemplo, si tiene $700 mil, podrá sacar los $700 mil.
Si el afiliado tiene entre $1 y $10 millones, podrá sacar máximo $1 millón. Por ejemplo, si tiene $5 millones ahorrados, podrá sacar hasta $1 millón.
Y si la persona tiene entre $10 y $43 millones, podrá sacar el 10%. Por ejemplo, si tiene $25.000.000 ahorrados, podrá sacar máximo $2.500.000.
Por último, si el afiliado tiene más de $43 millones ahorrados, podrá sacar máximo $4.300.000. Por ejemplo, si tiene $60 millones ahorrados, podrá sacar hasta $4.300.000.