De seguro más de alguno vio «Lo que el viento se llevó», película del año 1939 y que se ha transformado en uno de los grandes filmes en la historia del cine hollywoodense. La cinta cuenta con más de 12 galardones cinematográficos en su historial, incluyendo los premios Oscar a mejor película, mejor fotografía y mejor montaje.
Te podría interesar: Los 8 mejores besos del cine de todos los tiempos
Sin embargo, en las últimas horas se transformó una polémica entorno a la película debido a que fue eliminada temporalmente del catálogo de la plataforma de streaming de HBO Max. ¿La razón? La catalogaron como una cinta racista, temática que ha vuelto a estar en la palestra pública tras la muerte del afroamericano George Floyd por parte de un policía de Minneapolis.
Esto se produjo tras la aparición de la columna de John Ridley —guionista de «12 años de esclavitud»— que escribió para L.A Times. El autor recalcaba allí cómo algunas películas y materiales de ficción, reforzaban estereotipos de la comunidad afroamericana, ya sea de manera accidentada, jocosa o romantizada.
A su vez, señaló que «Lo que el viento se llevó» debía ser retirada porque «no solo se queda corta respecto a la representación» sino que ignora los horrores de la esclavitud y perpetúa «algunos de los más dolorosos estereotipos de la gente de color».
"Gone With the Wind," when it is not ignoring the horrors of slavery, pauses only to perpetuate some of the most painful stereotypes of people of color, writes John Ridley, Oscar-winning screenwriter of “12 Years A Slave,” for @latimesopinion. https://t.co/qgm8WiP0LB
— Los Angeles Times (@latimes) June 8, 2020
La trama de «Lo que el viento se llevó»
Si no recuerdas bien de qué trata esta película, te contamos que «Lo que el viento se llevó» cuenta la historia de amor entre Scarlett O’Hara (Vivien Leigh) y Rhett Butler (Clark Gable), una época en que se la esclavitud aún no estaba erradicada en Estados Unidos.
Por lo mismo, se criticó que esta cinta no sólo revive las prácticas racistas que existían en Estados Unidos. durante la época de la Guerra de Secesión, sino que «accidentalmente» las romantiza a través de Mammy (Hattie McDaniel), una esclava «abnegada y feliz» al servicio de los O’Hara, siempre junto a otros sirvientes afroamericanos, también esclavizados y «felices» según se ve en el filme.
La respuesta de HBO Max
En respuesta a la columna y las críticas en redes sociales, un portavoz de HBO Max contó a Variety la posición de la plataforma de streaming sobre «Lo que el viento se llevó»: «Esta película es un producto de su tiempo y representa algunos de los prejuicios étnicos y raciales que, desafortunadamente, han sido comunes en la sociedad estadounidense. Estas representaciones racistas estaban equivocadas en ese momento y lo siguen estando hoy en día (…) sentimos que seguir mostrando este título en estos momentos sería irresponsable».
Cabe destacar que el portavoz resaltó que la película volverá en algún momento al catálogo, junto a una discusión de su contexto histórico. «Borrarla de la historia sería como afirmar que los prejuicios racistas que muestra nunca existieron (…) Si queremos crear un futuro más justo, equitativo e inclusivo, primero debemos reconocer y comprender nuestra historia», enfatizó.