En el marco del Plan de Descontaminación Metropolitano, esta mañana volvió a regir la restricción vehicular en Santiago.
La medida restringirá la circulación de dos dígitos diarios para los vehículos con convertidor catalítico, inscritos antes de septiembre del 2011.
Y de cuatro dígitos diarios para los que no tienen el dispositivo.
Todos ellos, quienes no podrán transitar en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio, de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21 horas.
El seremi de Transportes Metropolitano, Eddy Roldán, informó que la restricción comienza ‘con los dígitos 6 y 7, y luego avanza de forma correlativa hasta el viernes’.
Además, Roldán explicó que los dígitos ‘no cambiarán en todo el periodo que dura la restricción’.
Es decir, aquellos automovilistas que se vean afectados por la restricción el día lunes, no podrán transitar ningún lunes.
‘Lo mismo pasa con aquellas patentes terminadas en 8 y 9 que les toca el martes, y así sucesivamente’, agregó la autoridad.
En caso de decretarse una pre-emergencia o emergencia ambiental, se informarán los dígitos adicionales que se restringirían. Para ello se utilizarán todos los canales informativos y redes sociales del Ministerio de Transportes.
https://twitter.com/MTTChile/status/1257113578437574663
Excepciones
Quedan liberados de restricción los vehículos policiales, de emergencia, furgones escolares, ambulancias, vehículos a gas, eléctricos o híbridos, de recolección de basura, taxis, vehículos diplomáticos, coches mortuorios y vehículos pertenecientes a canales de televisión que se encuentren debidamente equipados para realizar contactos en directo.
Asimismo, se dispuso una nueva excepción que involucra a vehículos de uso particular destinados al traslado de personal de salud, que se desempeñen en establecimientos públicos o privados con servicios de urgencia. Eso sí, la solicitud la deberá realizar el establecimiento de salud respectivo.