Este miércoles 6 de junio se realiza la tercera marcha del movimiento feminista que se ha tomado la agenda del país en las últimas semanas. Esta vez son más de 20 planteles universitarios los que se suman a las demandas por una educación no sexista.
Lee: Dirigentes feministas piden autorización a la Intendencia para nueva marcha
Luego de tres reuniones, la Intendencia Metropolitana finalmente autorizó la movilización por el centro de Santiago, aunque con reparos.El recorrida será por la calzada sur de la Alameda, desde Plaza Italia hasta Los Héroes.
«Hacemos un hincapié relevante al respecto que se autoriza siempre la calzada sur y tenemos algunas veces en las cuales, a pesar que saben que es sólo aquella, toman la calza norte e insistimos en que ya se deben comprometer a respetar el trazado acordado», explicó la intendenta Karla Rubilar.
Las condiciones
La autoridad puso una serie de condiciones para aceptar esta nueva marcha, entre ellas: señalizar el final del recorrido con una bandera para que las personas sepan hasta dónde llegar y mantener una ambulancia para la evacuación o traslado de quienes puedan sentirse mal.
No obstante, la petición más importante que hizo Rubilar es que las dirigentas busquen nuevos recorridos.
«Les hicimos ver que creemos que si siguen marchando, tenemos que solicitarles que consulten desde ya a sus bases, porque necesitamos cambiar los recorridos para las próximas marchas», afirmó.
Por una educación no sexista
Esta nueva manifestación busca seguir impulsando una respuesta por parte del Gobierno en torno a las demandas por una educación no sexista, además de que colegios y universidades implementen protocolos en casos de abuso de poder, acoso o abuso sexual.
La convocatoria realizada por la Confech, la Coordinadora Feminista Universitaria, la Cones y la Aces contará con movilizaciones simultáneas en diversas ciudades del país.