¿Te has puesto a pensar si hay violencia en tu relación? Tal vez, te hayas encontrado con una persona abusiva y no quieres verlo. Lo primero que tienes que saber es que no hay justificación para la violencia, si alguien te ha agredido tanto verbal como psicológicamente, tú nunca vas a tener la culpa.
Las mujeres víctimas de violencia de género demoran en promedio 7 años en denunciar a sus agresores. Las razones para dilatar la presentación de una denuncia por maltratos físicos, psicológicos o sexuales responden principalmente al miedo de la víctima.
Según datos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, durante el año 2016 en Chile se registraron 93.545 denuncias de violencia intrafamiliar. De estos, 72.172 fueron denuncias hechas por mujeres.
Es por esto, que si sientes que estás dentro de una relación abusiva, te recomendamos tomar en cuenta algunos factores que se repiten a la hora de relacionarse. Si más de alguno de estos es frecuente, te recomendamos alejarte y pedir ayuda a algún familiar cercano.
Factores que se repiten en una relación violenta
- Celos. Si crees que tu pareja te cela porque te ama, debes saber que más que una muestra de afecto, son de inseguridad. Lo que hoy puede parecerte tierno, mañana puede convertirse peleas por salir con tus amigas, usar algún tipo de ropa o hasta porque alguien te miró.
- Insultos. Una relación puede tornarse violenta cuando hay continuas críticas e insultos de por medio.
- Enojo. Sabemos que todos podemos tener un mal día, y que el estrés laboral puede afectar gravemente el estado de ánimo, pero si tu pareja se enoja con facilidad, y cada vez son más frecuentes sus episodios de ira, lo mejor es que te alejes de él.
- Control. ¿Tu pareja necesita saber dónde estás todo el tiempo, con quién estás y qué estás haciendo? ¿Suele mandarte hasta 20 mensajes en un solo día? ¡Cuidado! Puede obligarte a dejar tu trabajo, olvidarte de tus amigos y tu familia, porque, en teoría no te convienen.