Utilizar tarjetas de crédito podría indicar que tienes la autoestima baja o te sientes amenazada, según un estudio de la Social Psychological and Personality Science, pues las personas llegan al consumo compensatorio como una forma de combatir los golpes al ego.
De esta forma, el uso del llamado dinero plástico se justifica, porque aparentemente libera del dolor que significa desprenderse del dinero en efectivo, como lo explican los investigadores Nathan C. Pettit (Cornell University) y Niro Sivanathan (London Business School).
Para llegar a estas conclusiones el estudio sometió a 150 estudiantes a una prueba de computadora, a la mitad de ellos les dijeron que su razonamiento no era muy inteligente, mientras que a la otra mitad supuestamente tuvo una actuación perfecta.
«La gente que había tenido su ego amenazado era mucho más propensa a decir que estaban planeando pagar con crédito», relataron los autores. Y además afirmaron que «la búsqueda de lujo después de la amenaza, es una respuesta normal».