En las últimas horas hemos vivido días calurosos, casi con tintes primaverales. Sin embargo, al parecer aún quedan los últimos días de invierno porque podría llover a inicios de la próxima semana.
Según cita Mega, para el próximo lunes de 24 de agosto se pronostica que las lluvias regresarán a la zona central del país, tras días primaverales registrados en la capital y gran parte del territorio nacional.
Cómo estará el clima este sábado
Según la Dirección Meteorológica, este sábado 22 de agosto habrá buenas condiciones de tiempo en gran parte del país.
- ZONA NORTE: En sectores costeros el cielo variará de nublado a despejado, en tanto el interior estará despejado. La región de Atacama variará de nublado a nubosidad parcial en la costa, en tanto, el interior estará despejado. La región de Coquimbo estará con cielo nublado en sectores costeros e interior con cielo despejado.
- ZONA CENTRAL: Cielo mayormente despejado entre las regiones de Valparaíso y Maule en valles, la costa de las regiones de Valparaíso y O´Higgins presentará abundante nubosidad, en la región del Maule la costa variará de despejado a cubierto. La región del Ñuble variará de nublado y neblina a despejado en valles y en la costa variará de despejado a nublado. }la región del Biobío variará de despejado a nublado.
- ZONA SUR-AUSTRAL: Se espera cielo nublado y niebla matinal variando a nubosidad parcial. La región de Aysén estará con abundante nubosidad y lluvia débil a fines del día. La región de Magallanes presentará cielo nublado y chubascos débiles variando a nubosidad parcial y viento de hasta 80 km/h.
- ZONA INSULAR: Isla de Pascua tendrá nubosidad parcial ocasionalmente nublado con chubascos aislados. El Archipiélago de Juan Fernández estará cubierto con viento entre 25 y 40 km/h. Finalmente, el Territorio Antártico Chileno estará cubierto con nevadas, ventisca y viento de hasta 90 km/h.
¿Se viene la lluvia?
Las altas temperaturas continuarán este domingo 23 de agosto, para ir disminuyendo en las próximas horas puesto que se hará presente un sistema frontal.
«El domingo las cosas cambian y vuelve el invierno. La lluvia llegará a la zona centro sur del país. Creo que las precipitaciones estarán concentradas entre la noche del día lunes y la jornada de martes y algo de inestabilidad post frontal el día miércoles. Es un sistema frontal debilitado que se dará en Santiago, que nos dejará algo de nieve y algunas gotas en el valle», explicó la meteoróloga Michelle Adam.
Sobre la cantidad de lluvia, Adam afirmó que «serían alrededor de 5 milímetros de agua que se intensificarán en el sur del país». Este sistema frontal podría ocurrir desde Valparaíso hacia el sur, siendo más débiles en la quinta región, en la Región Metropolitana y en la región de O’Higgins, mientras que serían más intensas en Maule, Ñuble y región de Bio Bio.
En cuanto al sur del país, «por ahora la región de Magallanes es una única que presenta precipitaciones».
Más pronósticos de la Dirección Meteorológica
Además, en el sitio web de la Dirección Meteorológica emitieron una alerta sobre posibles nevadas de intensidad normal a moderada que afectarán en la zona norte, más específicamente en la cordillera de Antofagasta y tramo sur de Tarapacá.
Esto ocurrirá entre el lunes 24 y el martes 25 de agosto, lo que podría además propiciar la ocurrencia de ventisca o viento blanco.