Cada región está asociada a un número romano, el que está definido desde 1974. Pero una ley terminará con esta identificación.
La regiones comenzaron a ordenarse por número desde 1974, en orden numérico de norte sur, algo que se cambio cuando se establecieron las regiones de Arica y Parinacota y de Los Ríos como las regiones XV y XIV, respectivamente.
Ante el fin del orden lógico, se ha promulgado la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, la que pretende generar más identidad a las regiones.
Ahora las regiones se llamarán exclusivamente por su nombre y no tendrán número identificador.
Además esta ley incluye la elección popular de los intendentes o gobernadores regionales.
Miguel Contreras (Magíster en Geografía de la Universidad de Chile) declaró a LUN, que este cambio es bueno: «Había cierta lógica con una numeración norte-sur, pero ya desde el inicio aparece la Región Metropolitana como la número XIII y luego hay una XIV en el sur y una XV en el norte. Entonces parece bastante ilógico seguir numerándolas».
Y para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC: «para tener una descentralización de verdad, necesitamos identidad regional, pero hoy existe más identidad respecto de ciudades que de las regiones. Desde una mirada más sociológica, las regiones parecen ser constructos administrativos, por lo tanto la pertenencia no es tan fuerte, en la mayoría de los casos».
.