Desde el viernes 9 de junio dos mineros se encuentran a más de 200 metros bajo tierra, atrapados al interior del yacimiento Delia II, en la comuna de Chile Chico, región de Aysén. Se trata de Enrique Ojeda, de 34 y Jorge Sánchez, de 26 años.
Pese a los esfuerzos de los equipos de rescate, aun no es posible tomar contacto con estos trabajadores, quienes quedaron atrapados producto de un derrumbe y una inundación en los túneles de la mina de oro.
Durante la jornada de este martes se instaló una segunda máquina perforadora, con la que se espera poder llegar hasta el refugio (ubicado en el nivel 71) y contactar con los mineros afectados, cuya condición aún se desconoce.
Por su parte, Onemi entregó un nuevo reporte, en el que señaló que los trabajos continúan intensamente por parte de la Sonda Robot Diábolo III y el Equipo de Bomberos de la Unión, coordinados a través del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.
Además, helicópteros de Carabineros, junto a efectivos del GOPE se mantienen a disposición en caso de ser requeridos por los organismos técnicos y la empresa minera.
En lo referente al drenaje de agua, se sumaron al trabajo otras bombas de mayor potencia, además de un sistema de drenaje que irá desde Laguna Verde hasta Laguna Salada.
Cabe recordar que la mina se encuentra bajo la Laguna Verde, desde donde se habría filtrado el agua que inundó el pique minero, dejando a los trabajadores incomunicados.
Por otra parte, continúa la construcción de un talud para el muro de contención de unos 120 metros aproximadamente, para detener la filtración de agua desde la laguna hacia la mina.
La Presidenta Michelle Bachelet, en tanto, manifestó desde Santiago su preocupación por los mineros y expresó este lunes que “Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades respectivas, tanto de Minería, Sernageomin y la región están junto a la familia y al sindicato apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada”.