Durante la mañana de este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, fue entrevistada sobre la reforma a las pensiones.
Y es que las indicaciones presentadas por el gobierno siguen sin ser aprobadas por la oposición, por lo que el proyecto sigue en fase de tramitación.
Es a raíz de esta situación que la ministra conversó con radio Futuro sobre esta reforma que está impulsando el gobierno.
«Si sólo se aprueba el pilar solidario no vamos a llegar a una parte importante de la clase media, porque la activación va a abarcar a sectores medios que no tienen cobertura», partió diciendo Zaldívar.
«Si una persona logró financiar una pensión de 500 mil pesos, no le podría dar ayuda porque los elementos del pilar solidario llegan a ese monto», agregó.
Proyecto del Ejecutivo
Zaldívar fue enfática en declarar que si se aprueba va a haber un aumento inmediato ya que el «Estado va a prestar esos recursos».
Además, añadió que: «Si una persona recibe una pensión de 300 mil sube su pensión a 408 mil de aprobarse el proyecto».
«Si destinamos un 3% a hacer ahorro colectivo, mejoramos las pensiones, y además le aseguro un aumento del 30% en su pensión, el estímulo es mucho mayor», añadió.
Sobre la nacionalización de los fondos
Finalmente, fue consultada sobre la nacionalización de los fondos de pensiones. «Hablar de eso es eufemismo».
Además, hizo énfasis en que «aquí los fondos son de los chilenos».
«Esta idea busca traspasar todos los fondos personales a un fondo colectivo, y eso se hace con cargo a una promesa que cuando usted se pensione reciba una pensión que servirá para su jubilación», agregó.
Finalmente, dijo que debido a las tasas demográficas que hay en el país, se genera un «problema de sostenibilidad en cualquier sistema de reparto».
Por lo que Zaldívar hizo hincapié en que «los recursos que han ahorrado los chilenos son de cada uno de ellos».