La reforma a Carabineros de Chile, de la que se habla de fines del año pasado, ya va tomando forma.
Y son el ministro del Interior, Rodrigo Delgado y el subsecretario Juan Francisco Galli, quienes están trabajando en impulsar los cambios.
Un trabajo en conjunto del cual ya surgieron la primeras definiciones para diciembre y la primera quincena de enero.
Lo primero será consolidar, por decreto, que a partir del 2021 los aspirantes que ingresen a la Escuela de Formación de Carabineros deberán estudiar cuatro semestres. Y no dos, como lo era hasta este año.
Es decir, serán dos años en que los futuros suboficiales se formarán, integrando cursos más intensivos sobre control de orden público y apego a los derechos humanos.
Revisa: Gobierno anuncia nuevo IFE para comunas en cuarentena
En enero, en tanto, se enviará al Congreso el proyecto de ley de carrera funcionaria de Carabineros.
Allí se incorporará, principalmente, el aumento en cinco los años de servicio de los policías, pasando de 30 años en Carabineros a 35 años, antes de retirarse.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, explicó a La Tercera que ‘hemos definido una hoja de ruta, una agenda de medidas concretas en el corto, mediano y largo plazo’.
Esto, para acelerar el proceso de reforma a Carabineros de cara a lo que espera y exige la ciudadanía.
‘Se trabajará en una institucionalidad, no solo de Carabineros, sino que en el sistema de seguridad pública. En una carrera policial adecuada, con formación para enfrentar estos desafíos, una gestión moderna’, agregó la autoridad.
Y algo aún más inmediato será el nuevo protocolo de actuación de Carabineros en materia de orden público.
De hecho, el alto mando deberá presentar al Ministerio del Interior un documento que fije el actuar de la policía en esta materia. Esto, no más allá de la primera mitad de diciembre.