Los centros asistenciales de la Universidad Católica se transformaron en el segundo recinto que se declara objetor de conciencia institucional.
Finalmente lo logró. La Red Salud UC Christus, de la Universidad Católica, se transformó en la segunda institución objetora de conciencia. Así confirmó El Mercurio en su edición de hoy, donde la Seremi de Salud Metropolitana dio el visto bueno para que los recintos asistenciales de la UC, tras la Clínica Indisa, sean objetores.
A diferencia de la clínica particular de Providencia, en la red de salud serán los primeros objetores en las tres causales de aborto.
La medida se dio finalmente tras el fallo del Tribunal Constitucional, quienes declararon fuera de norma el reglamento de objeción de conciencia que redactó al Minsal en marco de la despenalización del aborto en tres causales.
Sigue leyendo: Felipe Avello se refirió a la relación de su asistente Danilo y su exesposa
En el documento, los recintos privados que obtuvieran recursos del Estado en áreas de Ginecología y Obstetricia en pabellón, no podían declararse objetores. Sin embargo, el TC terminó dictaminando lo contrario, pues no podían imponer las instituciones de salud condiciones que impidieran su «libre ejercicio», rechazándose así la normativa.
Las instituciones privadas que mantienen convenios con el Estado y no se han declarado objetoras de conciencia son: el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Hospital Parroquial de San Bernardo, Hospital San Francisco de Pucón, Hospital Padre Bernabé de Lucerna (Panguipulli), y la Clínica Puerto Varas Spa.