Este domingo 3 de febrero se cumplen 6 meses desde que comenzó a regir la reforma para eliminar las bolsas plásticas del comercio, tanto en supermercados como tiendas del retail.
La medida se promulgó el pasado 3 de agosto de 2018, y estos primeros meses correspondían a la primera etapa, en que sólo se podían entregas 2 bolsas como máximo por cliente.
Lee También: ¿Cómo botar la basura sin las clásicas bolsas de plástico?
Ahora, con el hashtag #ChaoBolsasPlásticas el Gobierno pretende que ningún cliente sea sorprendido por la medida que pone a Chile como el primer país de Latinoamérica que elimina las bolsas plásticas del gran comercio.
¿Qué pasa con los medianos y pequeños comercientes?
Estos locales están contemplados para la tercera etapa del proyecto, por lo que para ellos la medida comenzará a regir el 3 de agosto del año 2022, otorgándole 2 años más de vida a las bolsas de plástico.
¿Y los envases?
A pesar que la ley dice terminar con el uso total de bolsas plásticas, las denominadas «bolsas primarias» quedan al margen. Estas bolsas,son todas aquellas que sirven para contener un producto propiamente tal, como los paquetes de galletas o papas fritas, consignó LUN.
Productos como la carne, verduras, quesos, entre otros, también podrán usar un envoltorio de plástico, esto en el marco del cuidado, higiene y preservación de los alimentos.
El caso de las bombillas
Las bombillas demoran más de 200 años en descomponerse, causando la muerte de millones de animales marinos al año. Como se ve en la siguiente infografía del Ministerio de Medio Ambiente:
Una extensión de la ley actual quiere incluirlas ya que más allá de presentar una comodidad a la hora de beber líquidos, no es un producto fundamental y se pide conciencia a la hora de comprar y usar este artículo.
Ahora bien, en casos de adultos mayores que la necesiten o gente con problemas motores, es aceptable su uso.