Como es tradición en Semana santa, el Domingo de resurrección los niños buscan los huevitos de pascua. Esto trae consigo grandes responsabilidades para los padres, quienes tienen que cuidar a sus hijos de posibles complicaciones al comer demasiados chocolates en esta fecha.
Uno de los mayores riesgos que se corre es la formación de caries, ya sea por descuidar la higiene bucal o por la gran cantidad de azúcar ingerida, que crean las condiciones ideales para que las bacterias se desarrollen e infecten tanto dientes como encías.
Revisa: Consejos para mejorar las defensas de tus hijos esta vuelta a clases
Recomendaciones al comer huevitos de chocolate
Es por ello que el odontólogo Roberto Fuenteseca entrega una serie de recomendaciones para evitar la formación de caries. De igual modo, el especialista invita a los adultos a aprovechar esta festividad para tener una jornada entretenida, pero también saludable, para lo cual entrega las siguientes recomendaciones:
1- Preferir huevitos sin relleno, ya que un huevito macizo puede ofrecer entre 2 y 5 veces más calorías que uno hueco del mismo tamaño y por ende las cantidades de azúcar aumentan.
2- Evitar el chocolate blanco, ya que debido a su cantidad de grasa y azúcar queda fuera de cualquier selección saludable.
3- Sustituir los huevitos de chocolate por alimentos saludables con decoración festiva. Crear decoraciones comestibles en base a fruta y gelatina es una alternativa muy inteligente y saludable para limitar el exceso de ingesta calórica, lo mejor es dosificarlos en bajas cantidades. Una buena idea es incorporar frutas y verduras a la celebración, asociados a “la dieta del conejito”.
4- Evitar el consumo de chocolate en la noche, ya que las condiciones de temperatura y humedad en la boca en horario nocturno son más propicias para el desarrollo de infecciones bucales.
5- A la hora de consumir chocolates, los niños no debieran dejar pasar más de 15 minutos para cepillar sus dientes. Además, dependiendo del desarrollo de la motricidad, será necesario que un adulto a cargo lo asista con el cepillado, el que puede ser complementado con enjuagues de flúor con concentraciones adecuadas según la edad del niño.