- Por MJ
- |
Los incendios forestales del pasado verano dejaron como saldo el registro más devastador de la historia de nuestro país, por lo que no quieren que vuelva a ocurrir este 2018.
Hace unas horas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) dio a conocer que ya se está preparando para la época de incendios en nuestro país. Además, definió más de 40 zonas de riesgo o zonas rojas que serán vigiladas con drones nocturnos (pincha acá para conocer el listado).
Además el director de Conaf, Aaron Cavieres, destacó la llegada vía licitación de dos nuevos super helicópteros para combatir incendios, con capacidad para 10.000 litros. Eso sí, no descartan volver a utilizar el Supertanker en caso de ser necesario.
«La comunidad debe entender que cada uno de nosotros puede hacer más de lo que parece en relación a evitar los incendios forestales, y de esta forma disminuir el riesgo frente a esta amenaza que hoy está presente en el país», señaló la autoridad.
Consejos de la Conaf
En los últimos días, la Conaf entregó 4 cuatro principales recomendaciones básicas para la creación de autoprotección:
- Limpieza intensiva: eliminar todas las hojas de techos y canaletas, la vegetación cercana que no supere los 10 centímetros y cerrar las áreas debajo de las terrazas elevados y adecuarlos con materiales resistentes.
- Protección de la casa: eliminar todas las ramas próximas a la casa, podar los árboles y regar constantemente para mantener alto contenido de humedad.
- Espacio defendible: las autoridades aconsejan mantener las zonas de vías de acceso despejadas, mantener en este espacio los acopios de leña, gas o cualquier otro producto inflamable, y mantener esta área limpia de basura o desechos.
- Interfase: ralee los arbustos y elimine las ramas muertas, pode las copas de los árboles para que no estén conectados y mantenga los árboles bajo el tendido eléctrico o senderos bajo los 4 metros de altura y las vías de acceso despejadas.