Molestia ha causado la ya repetitiva noticia de que, tras un sistema frontal, las comunas de la Región Metropolitana sufren nuevo corte masivo de agua. El último episodio lo vivieron miles de personas la semana pasada, cuando luego de las lluvias del jueves se anunció un corte de agua potable para el viernes.
Precisamente para disminuir los efectos sobre las personas, en la junta ordinaria de accionistas de Aguas Andinas se detalló la fase 3 del plan de abastecimiento para aumentar la autonomía a 48 horas de suministro durante un corte, y no 9 horas como es en la actualidad, según indica «La Hora».
Para eso se han contemplado 4 proyectos que ya fueron enviados a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para evaluar su factibilidad. La alternativa más costosa es la del reciclaje de agua, en donde el recurso sería tratado en las plantas de tratamiento de aguas servidas de Aguas Andinas.
Los otros proyectos son:
- Conectar el Embalse El Yeso hasta el Estanque Pirque
- Incrementar la reserva de agua cruda mediante la construcción de un estanque contiguo al Estanque Pirque
- Construir un nuevo embalse, que sería bautizado como Coyanco, que sería conectado por un ducto con el Estanque Pirque.