¿Qué es la masa madre? Seguramente has escuchado el término, pero sin saber a qué se refiere. Pues se refiere a una mezcla de levaduras naturales y bacterias presentes en el aire que, combinadas con harina y agua, ayudan a fermentar el pan y así digerir mejor sus nutrientes.
Y es que varios estudios científicos han probado que el pan hecho con masa madre se digiere con más facilidad que el que está elaborado con levadura común. ¿Las razones? La fermentación producida por la masa madre hace que todas las bacterias sean nutridas por almidones, lo que hace que se conviertan en maltosa y eso facilita enormemente la digestión.
Revisa: ¿La conoces? Descubre la masa madre y todas sus preparaciones
Receta para preparar tu propia masa madre
Preparación:
En un bol mezclar 1 taza de harina sin polvos de hornear y 1 taza de agua fría. Dejar reposar en un recipiente con tapa hermética a temperatura ambiente o cerca de una fuente de calor (25ºC ideal) hasta el día siguiente.
Al segundo día, y en adelante hasta el día 6 —cuando la mezcla ha alcanzado el grado total de fermentación—, se debe ir alimentando la mezcla con ½ taza de harina y ½ taza de agua.
Al sexto día, este proceso se hace media hora antes de preparar el pan. Luego de utilizar la masa madre, al resto sobrante se le añade ½ taza de harina y ½ taza de agua, se tapa y se refrigera hasta el siguiente uso. Hay que sacarla 24 horas antes de amasar el pan para que se active.
¡Atrévete a probarlo!