Cuando se está en una relación amorosa, lo ideal es que te haga feliz, obviamente sin quitar los malos momentos que a veces se pasan para crecer juntos, pero si tu relación no te da ni una pizca de felicidad, ¿por qué seguir siendo infeliz junto a ese otro?
Y es que a veces se le adjudica el no terminar esa relación infeliz al temor a estar solo, un estudio demuestra que esa no es la única razón.
La dependencia
Según científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos en un estudio publicado en el «Journal of Personality and Social Psychology», a veces la persona mantiene una relación infeliz porque siente que su pareja depende mucho de ella y se siente incapaz de abandonar esa relación.
Mientras más se piensa que la pareja de uno es dependiente, menos uno se siente capaz de dar fin a una relación, por lo que uno se queda en la relación para cuidar al otro, dejando las necesidades propias de lado.
Lee: ¡Toma nota! Cómo volver a las citas después de una relación larga
El estudio que tuvo una primera parte donde 1.348 personas fueron monitoreadas en su relación amorosa tras diez semanas.
La segunda parte fue monitorear 500 personas que consideraban terminar sus relaciones amorosas, durante dos meses.
“Cuando las personas percibieron que su pareja estaba altamente comprometida con la relación, eran menos capaces de propiciar una ruptura”, explicó una de las autoras del estudio, Samantha Joel.
Por la inversión
Otro estudio hecho en la Universidad de Miño, en Portugal, ha determinado que hay gente que permanece en una relación infeliz por la «inversión» hecha en la pareja.
Estas personas no quieren sentir que han perdido tiempo, energía y cariño en algo que no va a llegar a nada.
Aquí, el 35% de las parejas que llevaban 10 años de matrimonio prefería seguir juntas que separarse.
La psicóloga de parejas, Madeleine Mason Roantre en el medio «The Independent», aún así aseguró que el miedo a estar solo o al fracaso sigue siendo una de las razones principales porque las personas no terminan relaciones desdichadas. «Otra razón puede ser que las personas crean que fracasan si se atreven a dejar una relación y que van a perder presencia y seriedad por eso”, puntualizó Mason.