La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 31 de mayo, y como cada año desde 1987, el Día mundial sin tabaco.
La idea es crear conciencia sobre los riesgos de padecer una serie de enfermedades asociadas a los químicos de los cigarros, como el alquitrán y la nicotina.
Revisa: Hipnotabaco, la aplicación que ayuda a combatir el tabaquismo con hipnosis
El aparato respiratorio es el que se ve más afectado, pero los efectos dañinos en el organismo de las personas son múltiples, detalla 24 Horas.
Un ejemplo de este daño se presenta en el área cardiovascular, donde existe un mayor riesgo de presentar un infarto, accidentes vasculares y obstrucción de arterias.
Mónica Gutiérrez, neumóloga de la Clínica Ciudad del Mar, detalla los riesgos que tiene una persona fumadora. «El fumador tiene 30 veces más riesgo de tener un cáncer pulmonar y cuatro veces más riesgo de presentar cáncer laríngeo que la población general», explica.
«También son más propensos a desarrollar un cáncer de cuerdas vocales, boca estómago, páncreas, riñón, vejiga, mama, útero y varios más», agrega.
Además, la doctora establece que fumar puede también causar infertilidad en hombres y mujeres. «También hay una mayor predisposición al cáncer uterino y mamario, hace que la menopausia se adelante en unos tres o cuatro años», comenta.
«Cuando además del tabaco la mujer toma pastillas anticonceptivas, hay un riesgo 20 veces mayor de que pueda sufrir un infarto», detalla.
Cinco motivos para dejar de fumar:
- Si se deja antes de los 50 años, disminuye a la mitad el riesgo de muerte en los próximos 15 años.
- Al año de dejar el cigarro, el riesgo de morir por enfermedad coronaria baja a la mitad.
- A los 10 años de cesación, el riesgo de cáncer pulmonar baja en un 30% a 50%.
- Reduce el riesgo de cáncer de laringe, esófago, páncreas y vejiga.
- Disminuye la posibilidad de presentar enfermedad pulmonar obstructiva crónica, neumonía, úlcera gástrica y duodenal.