¿Las mujeres dicen que el hombre casado sabe más bueno? Al parecer esta frase, de una de las canciones de Garibaldi, está en lo correcto.
Efectivamente existe una explicación científica para este fenómeno, denominado Mate-choice copying, que desde los años 90´se ha estudiado.
De acuerdo al medio español El País, esto consiste en copiar la elección de pareja de otras hembras. En otras palabras, las mujeres podrían elegir pareja en función del compañero que ya han escogido o rechazado otras mujeres.
Después de investigar a varios animales e insectos, se pudieron dar cuenta que: “Muchas veces la hembra que ha observado a otra interactuar, cambia su preferencia y elige al mismo macho que ha visto tener relaciones con la hembra observada”, señaló el psiquiatra Pablo Malo, autor del blog Evolución y Neurociencias.
La razón
La elección de pareja reproductiva “es un fenómeno especialmente costoso para las hembras, porque realizan una mayor inversión parental y deben ser más selectivas“, comentó Malo.
«Copiar la elección de pareja ahorra esfuerzo, de manera que se aprovecha el trabajo de otras hembras. Es como si el macho elegido hubiera pasado un examen de calidad. Si una hembra lo ha elegido antes, es porque tiene las cualidades deseadas», indicó el experto.
Según comentó Pau Carazo, investigador del laboratorio de Etología del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia: “en determinadas circunstancias resultaría adaptativo atender a lo que se denomina información pública (lo que hacen las demás hembras) y no depender exclusivamente de la percepción propia”.
Humanos
Un estudio de Canadian Medical Association Journal (2006), que estudió el comportamiento de 38 mujeres de alrededor de 20 años, concluyó que los hombres casados o comprometidos resultaban más atractivos que los solteros.
Otros ámbitos
Otro estudio publicado en Scientific Reports, dice que la copia en una elección también está presente en otros escenarios como elegir un disco de música o una pieza de arte, señaló Malo.
“Está demostrado que imitamos lo que hace la mayoría, y lo que hacen las personas de prestigio. Esto se observa en la vida diaria, en campos como la moda. Es evidente que copiar a las personas exitosas es un movimiento lógico… si queremos tener éxito“, cerró.