En un texto presentado por su abogado, el empresario busca aplazar la indagatoria, y a la vez, suspender los cargos por infracción a la Ley de Armas.
72 días pasaron desde que Sergio Moya, fiscal de Alta Complejidad de O’higgins, anunció la formalización de Raul Schuler, empresario acusado de receptación reiterada, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Control de Armas y Municiones. Sin embargo, la defensa del empresario acudió hasta el Tribunal Constuticional para que el proceso en su contra se suspenda.
A finales de octubre, la PDI llegó hasta la propiedad de Schuler en la región de O’higgins, con el fin de realizar las pericias a una estatua extraviada. Durante su visita, se precataron de la existencia de otras piezas de valor, además de armas de fuego.
En el fundo en San Francisco de Mostazal, la Policía de Investigaciones encontró más de 20 piezas de interés histórico que incluso estaban declaradas como robadas. Por lo mismo, se solicitó a la Fiscalía de O’Higgins que se cursara una incautación más amplia.
Sigue leyendo: Paz Bascuñán se lució bailando en la fiesta de Tapati en Rapa Nui
El recurso presentado por su defensa busca «dilatar» la investigación, porque, a juicio de la defensa, la tenencia de armas prohíbe las penas sustitutivas. Lo que se traduce en que Schuler quiere evitar la cárcel a raíz de las armas de fuego encontradas en su propiedad.
Mi representado es una persona de tercera edad con irreprochable conducta anterior”, se lee también el recurso presentado por Carlos Cortés. “Es también posible vislumbrar una infracción al principio de igualdad y al principio de no discriminación”, se agrega en el texto.
Actualmente, el empresario se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional. La investigación, de 180 días, deberá buscar las responsabilidades de Schuler, mientras que su defensa argumenta que «había adquirido las piezas sin saber de la procedencia de ellas y que lo hizo para preservar el patrimonio del país».