Desde que comenzó el estallido social en Chile Raquel Argandoña ha tomado un rol mucho más crítico en el panel de «Bienvenidos». Fiel a su estilo, la panelista no ha duda en increpar a los políticos cuando algo no le parece sacando aplausos con sus intervenciones en redes sociales.
Precisamente eso fue lo que ocurrió este martes, cuando Manuel José Ossandón (RN) y Jaime Quintana (PPD) estuvieron de invitados al matinal. Mientras hablaban de los altos sueldos del los parlamentarios, el exalcalde de Puente Alto reafirmó su intención de donar el 30% de su sueldo a una fundación mientras la rebaja de la dieta parlamentaria no sea ley.
En ese contexto, Argandoña pidió al político que no le hable en porcentaje, sino de un monto concreto. «Quiero montos, no importa, tráteme de ignorante, quiero un monto. En cuánto usted fijaría el sueldo de un diputado y un senador«, le preguntó.
El senador le respondió que se debía comenzar por desmentir algunos mitos. «Cuando dicen que los senadores ganan 23 millones, eso es mentira, ganan seis, lo que sigue siendo mucho«, señaló, ante lo cual la opinóloga se molestó.
«¿De verdad senador me va a decir que ganan seis millones al mes? ¿Y los viáticos?», lo increpó. Tras su intervención, Ossandón quiso recordarle a Argandoña sus tiempos de alcaldesa de Pelarco, lo que terminó de indignarla.
«Siempre me saca el cuento de la alcaldesa, eso fue hace muchos años. Y era de una comuna muy rural y pobre (…) pero no me pregunte a mí, le estoy preguntando yo a usted», respondió. «Por qué le cuesta tanto decir lo que ganan», agregó.
Finalmente Ossandón declaró que él creía que el sueldo líquido de los parlamentarios debería ser cerca de los 4 millones de pesos.