En su primera declaración ante un tribunal en una audiencia compensatoria solicitada por su defensa, Rafael Garay declaró ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Y ofreció la totalidad de su patrimonio para que sean rematados, con el fin de compensar el daño económico causado por delitos de apropiación indebida y estafa reiterada a 36 personas por un monto de mil 800 millones.
Se trataría de dos departamentos y obras de arte que fueron incautadas por la Policía de Investigaciones (PDI). De acuerdo al ingeniero, esto estaría avaluado por un poco más de $91 millones.
«Quiero que el dinero sea primero para él (Víctor Mellado) por un tema emocional. Mi grado de cercanía con Víctor era mayor, le tengo mucho aprecio«, aseguró en medio de la audiencia pública. «Antes de salir de país transferí $564 millones a otros clientes», acotó
El otrora experto en economía además realizó una reflexión sobre la magnitud de sus actos. «Destruí toda mi vida profesional, laboral, posibilidad de rehacerme de algún punto de vista (…) En el corto, mediano y largo plazo tampoco voy a ser capaz de generar ingresos adicionales. Por lo tanto, lo que estoy poniendo a disposición en este acto es el 100 por ciento y eso puede ser acreditado a través de la declaración que presté ante la Fiscalía», señaló.