En las últimas horas, la Real Academia Española (RAE) anunció la incorporación de una nueva palabra a su Observatorio de Palabras.
Se trata de la palabra «Elle», término que fue considerado como un pronombre por la entidad al ser altamente utilizado.
“El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes“, definió la RAE.
Y agregó que esto no significa que se incluye en el diccionario, puesto que “su uso no está generalizado ni asentado”.
¿Qué significa esto?
El hecho de que se incluyan palabras a su Observatorio de Palabras no significa que se sumarán al diccionario o que la institución acepte su uso.
Eso sí, hacen la distinción en que esta información es provisional y no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que está sujeta a modificación en el futuro.
“La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso», advierte la entidad.
¿Qué es el Observatorio de Palabras?
De acuerdo a la RAE, el Observatorio de Palabras «ofrece información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc».
«Esta información es provisional, pues no está contemplada aún en las obras académicas, por lo que puede verse modificada en el futuro. La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso», precisa la institución.
Otros términos en análisis
Sin embargo, «Elle» no es el único término que está presentes en este observatorio, puesto que también encontramos otras de uso muy común en español.
Algunas palabras de la lista son las siguientes:
- uwu, un «emoticono que expresa felicidad o ternura».
- ciberataque
- transfobia
- bot
- wasapear, para hablar por WhatsApp.
- spoiler, referido a revelar a otra persona algo que no ha visto, leído o escuchado.
- funar, por su uso en América Latina.bot, neologismo considerado de «uso válido».
- porfa, para abreviar por favor.
- hombreriego, hombreriega, como forma analógica de mujeriego.
- cisgénero, un «correlato opuesto de transgénero: designa a las personas en las que el sexo biológico y la identidad de género coinciden».
- finde, por fin de semana.
- emoji
- mutear
- videollamada
- encuarentenar
- esports
- podcast
- influencer
- webinario
¿Qué dicen los expertos sobre la inclusión de «Elle»?
En diálogo con la Agencia Télam, tal como reproduce el portal CBA24N, la docente, periodista e integrante del Círculo de Lingüistas Feministas, Norma Soto, restó méritos a la iniciativa española.
“No hay mucho que festejar. Se trata del observatorio que analiza usos y costumbres, esto no implica ingresar en el diccionario, pero además hay que pensar por qué es importante el ingreso a un diccionario que responde a los intereses de la Real Academia Española”, señaló.
En su perspectiva, “el lenguaje inclusivo, el no sexista y no binario crece y avanza ‘in situ’. Es decir, dependiendo de cada sociedad y sus avances sociopolíticos”.
“Los cambios van de abajo hacia arriba. El diccionario tiene dos funciones: da legitimidad a las palabras que nosotras utilizamos y legisla porque dice si esto está bien o no, entonces hay que ver a qué precio, con qué etiqueta estamos esperando que la RAE acepte la palabra elles”, agregó.