Esta semana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el de Desarrollo Social y Familia dieron a conocer los resultados del estudio «Radiografía Digital 2019», que recoge datos sobre el comportamiento de los niños entre 10 y 13 años en Internet y redes sociales.
Esta encuesta, fue realizada a 5.500 niños de 34 colegios de la Región Metropolitana, y recoge datos como que el 28% de ellos admite haber sido testigo de acoso por Internet. En ese contexto, un 7% dijo haber sido víctima de ciberbullying.
Lee también: Unicef entrega beneficios de la leche materna en los niños
Cabe señalar que el 86% de los menores entre los 10 y 13 años tiene teléfono celular propio mediante el cual pueden conectarse a Internet.
Entre otros datos aportados por el estudio se encuentran que las principales actividades de los niños y jóvenes en Internet es jugar (49%), ver videos (47%), ver películas o series (40%), usar redes sociales (33%) y escuchar música (32%).
Relación con desconocidos en el mundo digital
Otro dato que arroja la encuesta, es que el 54% de los niños asegura haberse relacionado con desconocidos a través de Internet. Este punto, fue uno de los que más llamó la atención, debido al peligro que reviste esta situación.
«Este dato nos pone en alerta, ya que la red es un espacio para que se genere el acoso virtual, la suplantación de identidad o personas que buscan ganar la confianza de nuestros niños para lograr concretar distintos tipos de abuso, entre ellos el abuso sexual infantil. En esta línea, como Gobierno hemos trabajado en generar ‘Conciencia Digital’ para informar a las personas de los distintos riesgos asociados a la banda ancha”, señaló la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Carol Bown.
Dentro de los datos, también se encuentra que el 40% de los encuestados ha encontrado contenido grosero o falso en redes sociales.
«El uso de Internet en nuestro país es cada vez más masivo y, sin duda, es una herramienta que nos entrega conocimiento, entretención y conexión con el resto del mundo, pero debemos ser cautos sobre todo con nuestros niños y el uso que ellos le dan. Por eso, el llamado a los padres y madres es a estar atentos al contenido que visitan sus hijos para alejarlos de los riesgos que alberga el ciberespacio», afirmó el ministro (S) de Transportes José Luis Domínguez.
La encuesta arrojó además, que solo el 52% de los niños aseguró que hablaría con su madre en primer lugar si enfrenta una situación de riesgo en Internet.