Este pasado lunes el Observatorio Contra el Acoso Chile (OCAC) publicó la Radiografía del Acoso Sexual en Chile. Esta es la primera encuesta a nivel país que aborda la violencia sexual es las áreas de lo laboral, callejero, educativo y ciberacoso.
Esta iniciativa fue cofinanciada por la Unión Europea y reveló que las mujeres son las principales afectadas por la violencia sexual. Prácticamente todas han sufrido algún tipo de acoso en su vida, pero solo la mitad sabe que fue víctima de este tipo de violencia.
Según la presidenta de OCAC, María José Guerrero, el resultado de la radiografía ayuda a enfrentar la realidad social que afecta a mujeres, niñ@s y disidencia, además de notar desarrollo de políticas carentes de contenido en términos de violencia sexual.
«Si queremos avanzar en poder reparar a las víctimas y en contribuir a erradicar las violencias sexuales, necesitamos primero reconocerlas. Esta investigación da ese paso, aportando por primera vez en Chile información relevante para comenzar a combatir estas conductas», explicó.
La encuesta aborda el acoso de tipo callejero, laboral, educativo, compuesto por acosos sexuales verbales, no verbales, físicos, audiovisuales, de persecución y chantaje. Por el lado del ciberacoso, se contempla el de contenido audiovisual, propuestas sexuales, comentarios con connotación sexual, amenazas, grooming, exposición sexual y creación de contenido sexual.
Las cifras del acoso en Chile
Una de las conclusiones del estudio es que los tipos de acosos no son aislados o puntuales, sino que es parte de un continuo de violencia. Y las mujeres son las que lo viven de mayor manera, ya que un 64% de ellas aseguró haber sufrido al menos un tipo de acoso en su vida, comparado al 25,7% en el caso de los hombres.
En el sondeo se notó el poco reconocimiento que existe de este tipo de violencias, notando que aún existe un desconocimiento sobre ello y a veces no se reconoce cierta vivencia como violencia sexual.
Por ejemplo 8 de cada 10 mujeres entre 18 a 26 años han sufrido alguna situación de ciberacoso sexual. Sin embargo, un 31, 7% no lo identifica como violencia sexual. Sobre el acoso callejero, casi todas las mujeres entre 18 y 26 años lo ha vivido (96,2%), pero del total de las que vivió este acoso, solo un 36,5% lo ve como violencia sexual.
En esa línea, también se llegó a la conclusión de que estas violencias afectan la democratización de los espacios, ya que varias víctimas deciden dejar de ir a los lugares donde fueron violentadas.
Esto se nota en algunas cifras de la encuesta, como que el 38,7% de las mujeres ha pedido compañía para trasladarse a ciertos lugares después de ser acosas o que:
- 1 de cada 4 mujeres (24%) ha renunciado luego de sufrir acoso sexual laboral
- 1 de cada 10 mujeres se ha retirado de un recinto educativo (colegio, instituto profesional, universidad, etc.) por sufrir acoso.
- 1 de cada 4 mujeres ha abandonado o cerrado sus redes sociales o cuentas en internet tras sufrir acoso sexual.
Guerrero, presidenta de OCAC señaló que: «Resulta significativo, que muchas personas han vivido situaciones de acoso sexual, ya sea en el ámbito laboral, educativo, en el espacio público, también online. Sin embargo, son pocas quienes realmente saben que lo que vivieron fue una violencia. Entonces, nosotras buscamos contribuir a erradicar las violencias sexuales de los espacios públicos y privados, pero también educar al respecto de temáticas de género y cómo abordarlas».
Quien se refirió a la radiografía fue María Inés Salamanca, representante de ONU Mujeres Chile, quien destaco la tarea de OCAC y Juntas en Acción, señalando que «sacaron adelante nuevamente, temáticas relevantes para el país y para la sociedad que actualmente no protege los derechos de las mujeres”
Por último, añadió: «Es fundamental establecer mecanismos que mejoren las redes de protección hacia las mujeres durante tiempos de pandemia. Hay que darle profundidad al problema, y esta encuesta viene a dar esa discusión”.