Una alternativa que cada vez ha ido ganando más adeptas entre las mujeres que tienen su periodo es la copa menstrual. Hecha de silicona flexible hipoalergénica, este producto se ha transformado en la alternativa ecológica a toallitas y tampones.
«Estos dispositivos no tienen ninguna contraindicación, ni por edad, ni por cantidad de hijos, ni siquiera en aquellas jóvenes que no han tenido relaciones sexuales», señala la Dra. Daniella Cayazzo, ginecóloga de Vidaintegra.
Te puede interesar: Investigadores recomiendan la copa menstrual: «Es segura, higiénica y eficaz»
¿Te gustaría empezar a usar la copa menstrual? En ese caso es importante que sepas que hay de distintos tamaños y que para encontrar la adecuada debes leer atentamente sus instrucciones. Los tamaños se sugieren según la edad, número de hijos, si éstos han nacido por cesárea o parto natural, características del flujo, no haber tenido relaciones sexuales, etc.
Si aún tienes dudas respecto a su uso, acá te dejamos algunas ventajas y desventajas de la copa menstrual para que lo evalúes.
Ventajas
- Cuidan el medio ambiente. Al contrario de toallitas y tampones que contienen materiales plásticos entre otras materias primas, las copas se reutilizan y pueden durar de 3 hasta 10 años, según consignan sus fabricantes.
- Son más económicas a largo plazo. Aunque el costo inicial es algo mayor, al ser reutilizables el ahorro con el tiempo es significativo.
- Tienen el doble de poder de absorción que un tampón normal. «Las copitas aguantan más tiempo, pueden usarse hasta por 12 horas, mientras los tampones, de 4 a 6 horas como máximo», enfatiza la especialista. Por lo mismo, son muy útiles en aquellos momentos en que se va a estar muchas horas fuera de casa.
- Más saludables. Existen diversos problemas asociados al uso de tampones como alergias, hongos etc. Nada de esto ocurre con la copa, ya que está fabricada con productos hipoalergénicos.
Desventajas
- Es más complicada de colocar que toallitas higiénicas y tampones. «Implica una manipulación de los genitales y a muchas mujeres este tema les complica, no así a las más jóvenes que por lo general son más relajadas», comenta la profesional de Vidaintegra.
- Requieren de un lugar privado para su uso. Como puede llegar a vaciarse cada 2 o 4 horas en momentos de mayor flujo, es incómodo hacerlo en baños públicos. Sin embargo, al aguantar el doble o más que los tampones, muchas mujeres pueden esperar y lavarlas en la comodidad del hogar.
Según concluye la Dra. Cayazzo, es cuestión de gustos elegir entre un sistema u otro. «Hay personas que no toleran las copas menstruales porque se sienten inseguras o les molestan y a otras les encantan porque las encuentran muy cómodas».