Este domingo 25 de octubre fue un día histórico para Chile, pues se realizó el Plebiscito Nacional que definió que un 78% de los ciudadanos quiere una nueva constitución. En la instancia, también se impuso la Convención Constitucional como la forma en que se redactará el texto.
¿Qué quiere decir esto? La ciudadanía elegirá a un total de 155 miembros, en igual número de hombres y mujeres. La votación se llevará a cabo en abril de 2021 y se regirá bajo el mismo sistema en que se eligen a los diputados y diputadas. Es decir, bajo un mecanismo proporcional donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos en una lista.
¿Quiénes pueden postular a ser parte de la Convención Constitucional?
Pueden postular a ser miembro de la Convención Constitucional chilenos y chilenas mayores de 18 años, quienes no hayan sido condenados a una pena aflictiva. Según consigna «T13», los chilenos que hayan nacido en el extranjero o aquellos nacionalizados por gracia podrán ser candidatos siempre y cuando hayan estado avecinados en Chile por más de un año.
En el caso de parlamentarios o alguna otra autoridad que quiera postular a la convención constitucional, en términos generales pueden, pero cesarán en sus cargos al momento de inscribir su candidatura. Así mismo ocurrirá con quienes ocupen cargos en organizaciones gremiales o vecinales.
Por otro lado, si un independendiente desea postular, puede hacerlo pero necesitará reunir a un grupo igual o superior a un 0,4% de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputado.
Finalmente quienes sean seleccionados como convencionales recibirán un dieta de 2,5 millones de pesos. Los recursos para esta labor estarán regulados en la ley de presupuesto 2021. Quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.